martes, 5 de julio de 2011

Vía Láctea sobre el Midi

Hacía ya unos años que tenía pensada una escapada a la zona de los lagos de Ayous con vistas al mítico Midi d'Ossau en el Pirinéo Francés. La idea de la foto que véis se gestó bastante tiempo antes de tomarla con ayuda del programa Stellarium al comprobar la posición de la vía láctea entorno a la media noche.

Necesitaba que se cumplieran varios factores para poder hacerla realidad: un cielo totalmente despejado, ausencia de viento, ausencia de luna (el menos dentro del encuadre) y un objetivo suficientemente luminoso, p.e f/2.8. Los primeros condicionantes me los ofreció la naturaleza, el último tuve que buscarlo yo, haciendome con un 16-35 f/2.8 II prestado sólo para esta ocasión.


El trabajo en campo para conseguir esta foto consistió en localizar el encuadre cuando aún había luz (una hora más tarde de la puesta de sol) y tomar una primera foto (30s @ f/16 ISO 800) enfocando las rocas el primer plano. Minutos más tarde tomé otra (30s @ f/2.8 ISO 100) con el mismo encuadre pero variando los valores de exposición y enfocando al Midi. Una hora más tarde hice la tercera foto (30s @ f/2.8 ISO 3200) ajustando los parámetros de la cámara para capturar el cielo nocturno y la tan deseada Vía Láctea en todo su explendor.

Ya en casa, en tiempo de post-proceso quedaba combinar las tres fotos para aportar detalle en el Midi y en el primer plano de agua y rocas y así hacer realidad la visión que tuve de esta escena meses antes.

17 comentarios:

  1. Hola Enrique Soy José Manuel ) curso invernal en Guadarrama) Me gustaría saber por que elegiste F2.8
    para la segunda toma no lo entiendo.
    Un saludo y enhorabuena por este gran trabajp

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, soy Jose Manuel (del curso invernal en Guadarrama) No entiendo porqué usaste f2,8 para la segunda toma, a ver si me lo explicas.
    Enhorabuena por este gran trabajo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel, para esta segunda toma primaba más la calidad de imagen (enfoque al Midi e ISO 100) que la profundidad de campo. F2.8 es lo que salió para los 30s de exposición. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. El resultado es espectacular, eso seguro, pero...y porque, no solo la toma de noche, seguro que el resultado tendria que ser igual de espectacular y mas facil de enetender para el que no lee el como esta hecha la foto.
    Con esta claridad de Via Lactea, me gustaria ver la ultima toma y poder comparar.
    Una buena entrada y explicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pere, puedes encontrar un tríptico con las tres imágenes que he utilizado aquí: http://dl.dropbox.com/u/2393432/blogspot/TripticoMidi.jpg

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer que eres un maestro editando, me gusta la ultima, con todos sus pros y contras.
    gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  7. Hola Enrique soy Jose Manuel otra vez. Estoy muy intrigado con esto de la vía láctea. A ver si me puedes echar una mano.
    Con el programa stelarium que hay que buscar para localizar la V.L. he estado mirando Por ahí y he visto que el centro es Sagitario...sería sagitario el punto de referencia?
    Bueno cuando puedas si tienes un momentillo y me puedes contar algo te estaría muy agradecido.
    un saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  8. Hola José Manuel, en principio no hay que buscar nada en particular. La zona de la Vía Láctea se aprecia como una especie de banda nubosa de color grisáceo que sale del horizonte, recorre el firmamento y vuelve a esconderse tras el horizonte.
    Por ejemplo para la zona de Espot el 24-jul a las 23:00 se sitúa sobre el horizonte en dirección sur.
    Desconozco si hay que configurar algo en el Stellarium para que aparezca. Yo no he tenido que tocar nada.
    Poco más te puedo decir. Espero que te sea de ayuda.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Enrique. lo que pasaba es que lo miraba en el i-phone y ahí casi no se apreciaba. en el mac se ve de lujo.
    A ver si la consigo cazar este verano!!!
    :)

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con los reflejos del lago Enrique, no coincide con el del cielo por la demora de tiempo entre las tres tomas. hay que ser riguroso! :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Joan, ¿a qué te refieres exactamente con "los reflejos del lago"?. Si es a las estrellas reflejadas, éstas y las del cielo pertenecen a una misma exposición. Si es a otro tipo de reflejos bien visto porque de todos los que me han comentado la foto nadie parece haberse dado cuenta. Se nota que has dedicado no sólo unos segundos a observar la foto. Trabajando el blending más creo que se podría eliminar aunque tampoco de manera sencilla.

    ResponderEliminar
  12. Enrique, me refiero a que las estrellas reflejadas en el lago no coinciden con la vertical de las estrellas del cielo, y la fotografía no parece estar caída. Pensé que era debido al blending con exposiciones tan separadas en el tiempo, si no se así, algo se me escapa!

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo de la verticalidad de las estrellas y su reflejo es algo que me llamó la atención cuando lo vi, y de hecho parece que hay estrellas que no se reflejan y otras reflejadas que no se corresponden con su estrella de cielo. No tengo ni idea de por qué sucede esto. En este enlace tienes las fotos originales que utilice para el blending: http://dl.dropbox.com/u/2393432/blogspot/TripticoMidi.jpg

    ResponderEliminar
  14. visto el triptico y el resultado final, ademas de un gran fotografo eres un crack de la edicion.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo de los reflejos que no coinciden creo que se debe a las diferentes exposiciones (no las he visto, el enlace ya no funciona) El agua absorbe la luz de las estrellas excepto las más brillantes. Si están cercanas a la polar, no se mueven mucho en una hora, pero a medida que se encuentran más alejadas de la polar, en una hora se nota su movimiento, y en la segunda foto, aunque esté hecha a iso 100, con 30 segundos y 2.8 pillas el reflejo de las más brillantes. Por eso hay algunas que están, otras que no, y otras que parece que no están "en la verticalidad con su reflejo".
    Después de haber leído tus respuestas, sigo sin ver necesaria la segunda foto, si teóricamente con la primera a f16 ya debería quedar todo enfocado. Tanta calidad pierde la imagen con ISO 800?

    ResponderEliminar
  16. Hola Ignasi, lo primero gracias por tu comentario.
    Como ya comenté a Joan Guillamat el motivo de que no coincidan las estrellas con su reflejo no tiene nada que ver con el hecho de haber combinado diferentes tomas. Las estrellas reflejadas y las del cielo proceden de la misma exposición. Puedes ver las tres fotos en el enlace que pongo más arriba (sí que funciona). ¿Se te ocurre alguna explicación?
    Es cierto que desde un punto de vista de enfoque y ruido la segunda toma no es necesaria (esto lo vi ya en casa, en el terreno preferí asegurar) pero esta segunda toma da la casualidad de que tiene unos reflejos del Midi mucho más limpios. Por ese motivo acabé utilizándola.
    Saludos!!

    ResponderEliminar